Clases de Locución Gratis: Lección 04

Clases de Locución Gratis: Lección 04

Clases de Locución Gratis: Lección 04

Comenzamos con tu clase número 4, hoy aprenderemos sobre los trastornos del habla y de la voz. Es importante el tratado de estos temas, para determinar la buena salud en estos elementos que son de vital importancia para un Locutor Profesional.

enfermedades de la voz

El habla es una habilidad que debe desarrollarse a lo largo de la vida, y que supone uno de los principales métodos que poseemos los seres humanos para comunicarnos entre nosotros. En ocasiones este aprendizaje puede verse perjudicado, no alcanzarse correctamente o incluso perderse ante la presencia de lesiones y enfermedades diversas.


Es por ello que es necesaria la figura de especialistas en este área, como logopedas, foniatras y otorrinolaringólogos. Sin embargo, es posible que las funciones que hacen diferentes a estos profesionales no sean conocidas.

La logopedia es la disciplina sanitaria que se ocupa del estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, las funciones asociadas a ésta y la deglución humana.

En estos campos de acción se engloban: las alteraciones de la voz, de la audición, del habla y del lenguaje (tanto oral como escrito), de las funciones orofaciales y deglutorias.

De esta manera, un logopeda puede intervenir en estimulación del lenguaje, trastornos del habla, trastornos del lenguaje oral, escrito o gestual, trastornos de la voz y trastornos miofuncionales.

Los cirujanos de oído, nariz y garganta u otorrinolaringólogos diagnostican, evalúan y tratan un amplio espectro de enfermedades de la cabeza y el cuello, incluidas las regiones del oído, la nariz y la garganta.Pueden atender a personas de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores.

Y el foniatra, es el médico que se encarga del estudio, investigación, prevención, exploración, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, como las alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la audición.

¿Cuáles son las causas de los trastornos del habla en adultos?

Los trastornos del habla no tienen una causa clara y pueden mostrarse en varios miembros de una misma familia. También, otros problemas son cambios en la estructura de los elementos que se encargan de gestionar el habla. Por lo tanto, estos cambios suelen producir alteraciones en los dientes y el paladar hendido. Además, también pueden provocar daño a partes del cerebro que se encargan de crear el lenguaje.

 

Por otro lado, las alteraciones del habla en adultos pueden ser causadas por alteraciones en las cuerdas vocales, garganta, nariz, boca y los labios. También, los problemas del habla en la edad adulta pueden deberse a reflujos o ácido en el estómago, cáncer de garganta, problemas con el paladar y afecciones en las cuerdas vocales. Por último, también existen alteraciones en la laringe, neoplasias benignas en las cuerdas vocales o un uso excesivo de las cuerdas vocales por gritar o carraspear.

Síntomas de los problemas del habla en adultos.

Por un lado, encontramos las que hacen referencia a las dificultades de articulación-pronunciación. Por ello, es posible que aparezca una dislalia, disartria o disglosia, cuando la articulación del adulto no sea la adecuada. Por ello, es importante tomar atención ante los primeros síntomas y acudir con un logopeda, fonoaudiólogo quienes son los expertos y pueden ayudar a tratar diversos problemas.

Por otro lado, encontramos las patologías que afectan a la fluidez del habla, como la tartamudez o la disfemia. Por ello, los rasgos de estas patologías son repeticiones, bloqueos, prolongaciones y tensión durante el discurso. Además, está la taquilalia o taquifemia, caracterizada por un ritmo excesivamente rápido y también de un discurso desordenado.

También encontramos la disfluencia, la tartamudez en adultos, que es el tipo más común.

Generalmente, los síntomas de disfluencia pueden incluir repeticiones de sonidos o palabras y frases después de los cuatro años. También, poner sonidos o palabras extra y alargar las palabras. Además, hacer pausas durante una oración o palabras con los labios juntos.

También, tensionar la voz o frustrarse con los intereses de comunicarse es otro de los síntomas que se dan en la edad adulta.

En el trastorno articulatorio encontramos síntomas como cambios en los sonidos, errores en la comprensión, y cuando se puede sustituir, cambiar agregar u omitir sonidos. Por último, dentro de los trastornos de la voz encontramos ronquera, interrupción de la voz, voz muy fuerte o muy suave. Por ello, el habla puede sonar extraña debido a que puede escaparse demasiado aire a través de la nariz. O por el lado contrario, que esté saliendo muy poco aire.

Tratamiento de los Trastornos del Habla en Adultos.

Es verdad, que en muchos casos; dependiendo del origen de la alteración; se puedan crear maneras para corregir y mejorar la sintomatología. Por ello, es importante, buscar la ayuda médica ante cualquier sospecha de anormalidad, de modo que se encuentren las causas y se realice un tratamiento oportuno.

Es así, como los principales trastornos del habla son articulares o fonológicos. Pero también se encuentran alteraciones por falta de fluidez o resonancia en la voz. De ahí, que la tartamudez sea una de las afecciones del habla más conocidas.

Sin embargo, también aparece la Afasia, disminuyendo la capacidad de comunicación y la Disartria, como una consecuencia de fallas en la ejecución motora.

De esta manera, podemos ver que las neoplasias, el paladar hendido y problemas dentales, pueden ser responsables de los trastornos del habla, tanto en niños como en adultos. Igualmente, la pérdida de la audición, puede tener repercusiones en el habla y el lenguaje.

Esto lleva a buscar herramientas; audífonos, cirugía e implantes cocleares; para recuperar la audición. Ya que, no siempre estas alteraciones dependen la una de la otra.

A la par, se presentan los accidentes cerebrovasculares, la isquemia y la parálisis cerebral, como factores de riesgo en las alteraciones de comunicación. Para ello, es necesario que el neurólogo, apoye el diagnóstico con pruebas de imagen; como la tomografía computarizada o la resonancia magnética; de tal manera, que se evidencian daños en el hemisferio izquierdo encargado del habla y el lenguaje.

Otros factores de riesgo.

En realidad, fuera de los escenarios antes mencionados, se encuentran otros elementos; como la genética, la violencia intrafamiliar, las violaciones y el maltrato; que pueden llegar a generar problemas de habla desde la infancia.

Además, al paso del tiempo, el envejecimiento, lleva a aumentar la posibilidad de desarrollar alteraciones neurodegenerativas como el Parkinson o la demencia, que pueden repercutir en el habla.

De igual forma, los tumores cerebrales, se pueden asociar a dificultades para emitir sonidos, articular palabras y desarrollar la capacidad de pronunciación. Es aquí, donde encontramos que tras los trastornos del habla se encuentran factores, físicos, morfológicos y psicológicos, que dificultan el lenguaje, el aprendizaje, la socialización y la comunicación.

Sin embargo, actualmente las investigaciones, le han dado a los fonoaudiólogos y neurólogos, herramientas para mejorar las condiciones de vida de las personas con algún trastornó del habla. De ahí, que se usen dispositivos de comunicación para transmitir mensajes.

Así mismo, se utiliza la terapia del lenguaje y la psicoterapia. Buscando soluciones que permitan que los individuos puedan desarrollar una vida plena, ajustada a sus limitaciones.

Causas de los Trastornos de la Voz.

La laringe está formada por cartílagos, músculos y membranas mucosas que se ubican en la parte superior de la tráquea y en la base de la lengua. Tus cuerdas vocales son dos bandas flexibles de tejido muscular que se encuentran en la entrada de la tráquea. El sonido se produce cuando las cuerdas vocales vibran.

Esta vibración proviene del aire que atraviesa la laringe, lo que hace que las cuerdas vocales se acerquen. Las cuerdas vocales también ayudan a cerrar la laringe cuando tragas, lo que previene que inhales alimentos o líquidos.

Si las cuerdas vocales se inflaman, tienen tumores o se paralizan, no pueden funcionar correctamente, y se produce un trastorno de la voz.

Algunos trastornos frecuentes de la voz comprenden:

Laringitis
Disfonía de tensión muscular
Trastornos neurológicos de la voz, como disfonía espasmódica
Pólipos, nódulos o quistes en las cuerdas vocales (lesiones no cancerosas)
Lesiones precancerosas y cancerosas
Parálisis o debilidad de las cuerdas vocales
Manchas blancas llamadas leucoplasia

Factores de riesgo

Muchos factores pueden contribuir a la aparición de un trastorno de la voz, entre ellos:

Envejecimiento
Consumo de bebidas alcohólicas
Alergias
Enfermedad por reflujo gastroesofágico
Enfermedades como resfriados o infecciones de las vías respiratorias superiores
Aclaramiento inadecuado de la garganta durante un largo periodo
Trastornos neurológicos
Estrés psicológico
Cicatrices causadas por una cirugía o un traumatismo en la zona delantera del cuello
Gritar
Fumar
Cáncer de garganta
Deshidratación de la garganta
Problemas de tiroides
Usar la voz mal o demasiado

Diagnóstico

El médico te hará preguntas detalladas sobre tus problemas en la voz y te examinará exhaustivamente. Se puede aplicar un anestésico tópico para adormecer los tejidos de las cuerdas vocales antes de que el médico los examine con una de las siguientes herramientas:

Espejo. Tu médico inserta en la boca un instrumento largo y rígido con un espejo en ángulo, similar a un espejo dental.

Laringoscopio flexible. Tu médico inserta un tubo flexible que contiene una luz y una cámara a través de la nariz.

Laringoscopio rígido. El médico inserta un tubo de visualización rígido a través de la boca.

Videoestroboscopio. El médico inserta una cámara que se combina con una luz intermitente en la boca para proporcionar una vista en cámara lenta de tus cuerdas vocales mientras se mueven.

Algunas pruebas adicionales que se utilizan con frecuencia son:

Análisis del sonido (acústico) A través de un análisis por computadora, el médico mide las irregularidades en el sonido que producen las cuerdas vocales.
Electromiografía de la laringe Se insertan unas agujas pequeñas a través de la piel para medir las corrientes eléctricas en los músculos de la laringe.

Tratamiento.

Según cuál sea tu diagnóstico, el médico te recomendará uno o más de los siguientes tratamientos:Descanso, consumo de líquidos y terapia de la voz. Como sucede en otras partes del organismo, las cuerdas vocales necesitan descanso regular y consumo de líquidos. Los especialistas en patología del habla y del lenguaje pueden enseñarte cómo utilizar la voz de manera más eficiente a través de la terapia de la voz, cómo aclarar tu garganta adecuadamente y cuánto líquido debes consumir.

Tratamiento de alergias. Si una alergia te genera demasiada mucosidad en la garganta, tu médico o un alergólogo pueden identificar las causas de la alergia y ofrecerte un tratamiento.

Deja de fumar. Si tu problema de voz es una consecuencia del tabaquismo, dejar de fumar te puede ayudar a mejorar la voz y muchos otros aspectos de tu salud, por ejemplo, puede tener un impacto positivo en la salud de tu corazón y reducir tu riesgo de cáncer.

Medicamentos. Existen varios medicamentos disponibles para tratar los trastornos de la voz. Según las causas del trastorno, es posible que necesites medicamentos para reducir la inflamación, tratar el reflujo gastroesofágico o prevenir que los vasos sanguíneos vuelvan a crecer. Los medicamentos pueden administrarse por vía oral, inyectarse en las cuerdas vocales o aplicarse de manera tópica durante la cirugía.

Queridas Voces hasta aquí la entrega de hoy. Deseamos que hayan aprendido sobre la importancia de buscar y visitar a los especialistas de tu localidad, para que puedan determinar tu salud vocal y del habla de manera certera. Te esperamos en la próxima entrega.

Recuerda… Estamos a un solo click de ti.

Gabolocutor.

Si quieres profundizar en el tema te recomiendo adquirir el Ebook HABLAR EN PÚBLICO: CURSO DE LOCUCIÓN donde te comparto mi método para el correcto entrenamiento de tu voz. Además, con tu compra, nos ayudas a seguir creando contenido de valor gratuito para la comunidad. Este ebook esta disponible en todo el mundo.

Cómpralo aquí

20 dólares

Si deseas el libro físico y autografiado mándame un correo a gabolocutormx@gmail.com y te lo mandamos a la puerta de tu casa (Pregunta por el costo a tu ciudad. Envío solo dentro de México).

Artículo escrito por Gabriel Dubois Locutor (@Gabolocutormx).
Locutor comercial, actor de doblaje y cantante mexicano.

Si quieres tener acceso al curso Introducción a la Locución Comercial TOTALMENTE GRATIS y disponible 24/7, solo tienes que mandar un mail ahora a gabolocutor.cursogratis@gmail.com para obtener tus claves personalizadas.

Mi maestro me dejo una misión:
“Convierte en una antorcha encendida
para que otros comiencen a caminar”.
Ahora, es tu turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *