Clase de Locución Gratis. Lección 3.

Clases de Locución Gratis. Lección #03

Bienvenidos una vez más a tu clase de locución. Te recuerdo que esfuerzo es parte de nuestro curso INTRODUCCIÓN A LA LOCUCIÓN COMERCIAL el cual impartimos de forma gratuita 100% donde tenemos a estudiantes de toda latinoamérica practicando en nuestra plataforma. Si aún no te has inscrito, solo manda un mail a gabolocutor.cursogratis@gmail.com para enviarte tu clave de acceso al aula.
Para arrancar con tu clase número tres, hoy aprenderemos sobre Dicción ¿Qué es la dicción y por qué es importante? Vicios de Dicción y Ejercicios infalibles para una Dicción Perfecta.

discurso nervioso

La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de manera oral o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.
La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, que significa “Manera de hablar”. Este término está vinculado a la manera en que cada individuo emplea las palabras y, por lo tanto, forma oraciones.
Desde la antigüedad, la dicción era una herramienta importante para la comunicación. De hecho, tanto la retórica, la oratoria como la dialéctica, eran conocimientos muy valorados en el mundo clásico y en la Edad Media.
Estos conocimientos necesitaban de una correcta dicción para ser plenamente efectivos en la utilización del lenguaje hablado. Esta idea sigue vigente en la actualidad, pues una correcta o incorrecta dicción puede ser determinante. Por ejemplo un Político muy capaz, con buenas ideas pero con un defecto en la dicción, proyecta inseguridad en el escucha y éste no creería en que pudiera ser un buen gobernante.
El Locutor debe tener una dicción clara y precisa, sin vicios en la pronunciación, con una correcta musicalidad, sin monotonía en el tono y, en definitiva, con todos los elementos que intervienen en la comunicación en óptimas condiciones. Lo mismo sucede con los actores y en especial con los actores de doblaje. Una parte fundamental para el éxito en la comunicación de Cantantes, Políticos, Artistas, Vendedores, etc, es sin duda una buena dicción.

IMPORTANCIA DE LA DICCIÓN.

La correcta pronunciación de las palabras en el idioma al que estas pertenecen, es de suma importancia para dejar en claro el mensaje que se quiere transmitir y no tener margen de error. Una mala comunicación, hace que el mensaje se desvirtúe o no se comprenda y al final se pierda. La dicción, se gana practicando constantemente de una manera ordenada y cuidadosa. Realizar los ejercicios de dicción es lo que es el gimnasio al atleta de alto rendimiento, pues dota al practicante de fortaleza y facilidad a la hora de desarrollar su trabajo en la vida diaria.

EJERCICIOS INFALIBLES PARA UNA DICCIÓN PERFECTA.

1.- Vocalización.
Los malos hábitos al hablar se acumulan desde la niñez, por eso es tan complicado mejorar la dicción.Los principales errores que generan una pronunciación deficiente o incorrecta es la mala vocalización y la omisión de letras.
A continuación te compartimos un video, aunque trae ejercicios para niños, ayuda en gran medida a la buena vocalización y pronunciación de las palabras.

2.-Velocidad.
 
Controlando la velocidad con la que se pronuncian las palabras, se puede practicar un tono más pausado o dar diferentes ritmos a la lectura para no ser monótona. Como se dice en el medio  hay que Saborear las palabras.Una práctica maravillosa es jugar con los tiempos con un mismo texto. Para ello, te comparto un ejercicio famoso que puedes llevar a la práctica con cualquier texto.

3.- Respiración.
 
Hay que hacer de la respiración nuestra aliada ya que puede ayudarnos con la buena dicción. Hay que respirar adecuadamente para evitar cansancios inútiles y cortar palabras o dejar de pronunciarlas al  no tener un correcto suministro de nuestro aire al hablar.
 
Para poder practicar y trabajar la dicción, se puede recurrir a una gran variedad de ejercicios y técnicas. Una de las favoritas, es repetir en voz alta  trabalenguas, recitar poemas y participar en debates.

¿Recuerdas el corcho de la entrega pasada? Vé por él.
Con el corcho en la boca, tal como lo viste en el video, ponte a leer trabalenguas y verás que en 5 minutos, los músculos de la cara, se habrán aflojado.
Ahora busca trabalenguas con letras que son incómodas de pronunciar para ti. Por ejemplo, si tienes problema con las “erres” práctica el famoso: “erre con erre cigarro, erre con erre barril, rápido corren las ruedas del ferrocaril” hasta que la lengua obedezca la correcta pronunciación y articulación de la letra.

VICIOS DE DICCIÓN.

Para terminar esta entrega especial de Dicción, te dejamos una explicación de los diversos vicios. Tu tarea será ver el vídeo, comprender y anotar en una libreta, cuáles son los vicios de dicción que tienes y trabajar sobre ellos con todos los ejercicios que te hemos dejado ya explicados con anterioridad.

Queridas Voces hasta aquí la entrega de hoy. Deseamos que hayan descubierto un poco más de este increíble y vasto mundo de la locución. Te esperamos en la próxima entrega.

Recuerda… Estamos a un solo click de ti.

Gabolocutor.

 

Si quieres profundizar en el tema te recomiendo adquirir el Ebook HABLAR EN PÚBLICO: CURSO DE LOCUCIÓN donde te comparto mi método para el correcto entrenamiento de tu voz. Además, con tu compra, nos ayudas a seguir creando contenido de valor gratuito para la comunidad. Este ebook esta disponible en todo el mundo.

Cómpralo aquí

20 dólares

Si deseas el libro físico y autografiado mándame un correo a gabolocutormx@gmail.com y te lo mandamos a la puerta de tu casa (Pregunta por el costo a tu ciudad. Envío solo dentro de México).

Artículo escrito por Gabriel Dubois Locutor (@Gabolocutormx).
Locutor comercial, actor de doblaje y cantante mexicano.

Si quieres tener acceso al curso Introducción a la Locución Comercial TOTALMENTE GRATIS y disponible 24/7, solo tienes que mandar un mail ahora a gabolocutor.cursogratis@gmail.com para obtener tus claves personalizadas.

Mi maestro me dejo una misión:
“Convierte en una antorcha encendida
para que otros comiencen a caminar”.
Ahora, es tu turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.