Storytelling Vs Neurociencia

Storytelling Vs Neurociencia

¿Cuál es más efectivo?

Últimamente nos han dicho que la forma más efectiva para crear recuerdos memorables en nuestro público es por medio del story telling y que con ellas lograremos que nuestras llamadas a la acción sean efectivas. Sin embargo, la neurociencia dice otras cosas a este respecto.

De entrada nos dice que primero debes conocer cómo funciona lo más profundo de las memorias de tu audiencia para que puedas influir en las decisiones. Volverte memorable va más allá de una buena historia.

Dentro de los campos que ha tocado la neurociencia está el estudio de los discursos más representativos de la historia con el objetivo de conocer cuáles son los factores específicos que dio como resultado la influencia de éstos sobre tanta gente.

Otro de los resultados que arrojan los estudios es que la gente solo puede recordar de una exposición de 20 dispositivas un promedio de 4 láminas. Una de las constantes para esta recordación es que los materiales más citados fueron aquellos que tuvieron el diseño y el mensaje más innovador que el resto de las anteriores.

Pero… ¿Qué hace unas presentaciones más memorables que la anterior?

Aquí te presentamos algunas de esas tácticas:

1. Diles algo que ellos puedan anticipar y después… SORPRÉNDELOS.

La neurociencia recomienda que usemos una combinación bien balanceada de información y sorpresa. Eso es lo que realmente genera en la audiencia experiencias memorables. La gente comienza a desconectarse de su discurso cuando las imágenes que se les presentan comienzan a ser predecibles.

Se recomienda que se intercalen las imágenes disruptivas con diapositivas que contenga información directa y clara, o diseñar un speach donde podamos movernos de un tema serio a algo divertido. En Stand up se le conoce como tensión – distención.

2. Aprende a mezclar estos 3 elementos correctamente:

Los expertos aseguran que las presentaciones con mayor grado de recordación son producto de 3 elementos: Percepción, elementos cognitivos y afectividad. Esto incluye todas aquellas precepciones sensoriales y diferentes acciones que sirvan para reforzar el mensaje. Lo que provoca esta combinación de componentes es que varias regiones del cerebro se activen. Muchos oradores comenten el error de pensar que sus discursos solo están en el área de lo técnico, privándose de usar estos recursos a nivel emocional.

Sin embargo, es importante destacar que no solo la parte emocional es importante en el contenido del discurso. Si eres de los que piensan que sus discursos no tienen la fuerza necesaria, es importante que consideres echar mano de los recursos emocionales.

3. Usa el recurso de la REPETICIÓN a tu favor.

Lo que muchos oradores pasan por alto es algo sumamente importante, la repetición es una herramienta muy poderosa para que su discurso sea recordado. No tenga miedo de hacerlo. La neurociencia ha analizado miles de discursos memorables y encuentra en una gran cantidad de ellos este elemento como un factor preponderante en su éxito y relevancia. Esto se debe a que muchos speakers temen a parecer aburridos y monótonos repitiendo información y se esfuerzan en esbozar en su presentación datos innovadores en aras de mantener la atención del público, pero esto no siempre funciona. Fíjese en este dato: Las canciones pop que ocupan un lugar en el TOP TEN de las listas de popularidad en el mundo repiten constantemente la misma estrofa durante toda la canción. Así que no exagere con este recurso pero no deje de hacerlo.

4. No pierda de vista las nuevas formas que aparecen todos los días para mejorar las técnicas que permiten crear presentaciones memorables.

Hay una expresión que dice “no se trata de olvidar el pasado sino de olvidar el futuro” Mientras que el orador no sea capaz de hacer que sus oyentes tomen una decisión en base a sus disertaciones entonces el speaker ha fracasado. La gente toma decisiones tomando en cuenta su pasado, nosotros debemos hacer que estas mismas personas tomen decisiones en base al futuro, ese futuro planteado por usted.

De las cosas más importante para los oradores es esa necesidad de construir en sus audiencias fuertes asociaciones mentales entre el contenido compartido y las acciones que ellos deben de tomar de forma individual en el futuro.

Por último, si logramos comprender el cómo y el por qué nuestros cerebros retienen contenido de la forma que lo hacen, habremos descubierto la llave para llevar nuestros mensajes a lo más alto. Por ello es indispensable comenzar a hacer el diseño de nuestras presentaciones pensando en las conexiones que deben de existir entre la información de calidad y los disparadores sub consientes que hagan de nuestros discursos mejorables y aplicables.

Artículo escrito por Gabriel Dubois Locutor (@Gabolocutormx).
Locutor comercial, actor de doblaje y cantante mexicano.

Si quieres tener acceso al curso Introducción a la Locución Comercial TOTALMENTE GRATIS y disponible 24/7, solo tienes que mandar un mail ahora a gabolocutor.cursogratis@gmail.com para obtener tus claves personalizadas.

Mi maestro me dejo una misión:
“Convierte en una antorcha encendida
para que otros comiencen a caminar”.
Ahora, es tu turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.