Otros artículos que pueden interesarte:

Tips de Doblaje
Tarifas por trabajos de Locución de Locutores Profesionales y Certificados en México
Por qué mi voz se escucha tan diferente cuando es grabada
El Podcast y sus posibilidades
El Locutor y los Negocios Online
Ejercicios recomendados para locutores
Cómo ser dueño de una radio online
Cómo Elegir un Maestro de Locución
Abolición del Certificado de Locutor en México
¿Qué es el acento Neutro?
Lo que tiene que saber un locutor sobre micrófonos
Voces agudas en la locución
¿Qué se necesita para ser locutor?
La concepción del color y sus afectaciones en la voz
¿Qué es la impostación de la voz?
Cómo grabar un spot
10 Consejos sobre cómo pronunciar un discurso
¿Qué es una Voz Engolada?
5 Libros recomendados para locutores
¿Porqué salivamos en exceso?
Cuidados de la Voz
Dia Mundial de La Voz
Nasalidad: Defectos del Habla
Causas Metafísicas que afectan a la Voz
Certificación de Locutores en México – Licencia de Locutor
Ejercicios para Locutores – Acento Neutro
RE: Definición de Locutor
5 Películas que los locutores deben ver

NASALIDAD: Defectos del Habla

Por: Gabriel Muñoz

www.cursodelocucion.org

Se denomina problemas de nasalidad tanto en la voz hablada como cantada cuando se presenta como característica preponderante un timbre estridente - "chillón" - o gangoso en la voz del intérprete.

Este defecto puede responder a diferentes factores, entre los más comunes destacan el congestionamiento de la nariz con mucosidad, la inflamación de los senos paranasales o el desvió del tabique nasal, lo que impide que el aire (fiato) recorra las fosas nasales libremente, así como las diferentes partes de la cabeza donde se encuentran el resto de los resonadores faciales, provocando que el sonido de la voz sea gangoso o mormado.

Con respecto al timbre en extremo brillante, estridente y chillón, se trata de una característica que también puede ser adquirida por imitación inconsciente del circulo más íntimo que rodea al individuo (Padre, Madre, Hermanos y Amigos) lo que deriva en un mal hábito para terminar siendo un defecto de la voz, el cual, en la mayoría de los casos, quien la padece no tiene idea de lo que le ocurre hasta que su entorno se lo hace saber, ya que el sonido de estas voces resulta molesto al oído de quienes conviven con él o ella; en muchos casos este defecto se vuelve objeto de burla, discriminación y segregación.

Cabe destacar que la nasalidad no es exclusiva de las personas que poseen registros tonales altos, ya que debido a problemas de vías respiratorias como gripe, tos, alergias o defectos físicos como los descritos en líneas anteriores, el intérprete puede presentar esta situación, sin embargo, cuando existe una buena técnica vocal tanto en la voz hablada como cantada es posible sonar de manera normal y vibrante echando mando de los recursos proporcionados por la formación profesional, de manera particular, mandando la resonancia de la voz a otras partes del cuerpo evitando la zona nasal. Ésto se logra con entrenamiento.

En el caso de las personas con problemas de labio leporino o paladar hendido, en quienes se presentan de manera pronunciada la nasalidad, su tratamiento es diferente, ya que en estos casos en particular existen afectaciones físicas severas en cabeza y máscara (cara) que hace que la voz suene así. Para mayor información consultar a un médico especialista.

A continuación he preparado el siguiente video tutorial con la finalidad de explicarte unos fáciles ejercicios de cómo combatir la nasalidad. Espero sea de ayuda para tu problema.

 

Encuentra información diaria sobre locución en:

Facebook: /gabolocutor3.0
Twitter: @Gabolocutormx
Youtube: Gabolocutor

 

Comments are closed.

Envie sus datos para recibir atención personalizada


Nombre:* Mensaje/comentarios:*
Correo electrónico:*
* Datos imprescindibles