TIPS PARA EVITAR LOS PROBLEMAS DE LA VOZ, ENFERMEDADES DE LA VOZ O DISFONÍAS

Por: gabolocutor.com

Esta información es parte del Curso de Locución en línea mas barato del mercado, tan solo $20 dólares...
Para más información da click aquí.

Gabriel Muñoz Debes tener en cuenta dos puntos para este apartado:
» Tu cuerpo es tu instrumento. 
» No hay voces roncas naturales, “las voces roncas son voces enfermas, lastimadas o cansadas”.

Nunca debes de perder de vista que la voz sale de tu cuerpo y sirve para comunicar, entonces TU INSTRUMENTO ES TU CUERPO y debes saber cuidarlo.

El cuidado que debes de tener con tu aparato fonador es similar al de un guitarrista con su guitarra, ellos todos los días afinan su instrumento, escuchan como suena, lo limpian, lo guardan en su estuche, lo alejan de cualquier humedad, tienen mucho cuidado de que no se golpee y por supuesto, no permiten que tenga ninguna ralladura, ponen especial atención en el cuidado de sus manos y sus dedos; lo mismo hacen el violinista, el pianista, o el chelista.

Nopierdasdevistaqueelaparatofonador tambiénesuninstrumentoyel producto de éste es la voz, ella también se desarrolla como cualquier musculatura de tu cuerpo, es más importante la repetición consciente y constante de cada ejercicio que forzar el instrumento donde lo único que conseguirás será lastimarte.

A continuación te describo una serie de consejos que te ayudarán a estar en excelentes condiciones para que te sigas divirtiendo usando tu voz durante muchos años.

1. Libérate del estrés. Siendo la voz producto de un aparato de carne y hueso, el cual está dentro de nuestro cuerpo, cualquier alteración en el estado de ánimo, altos niveles de tensión y estrés afectarán indudablemente a la voz. Por ello es importante armonizarnos. Un profesional es capaz de ejecutar su labor magistralmente aunque esté en una situación personal difícil pero para esto, sabe efectuar técnicas de relajación, las meditaciones que están contenidas en este libro pueden funcionarte, sin embargo, lo ideal es que te alejes de situaciones estresantes en tu vida.

2. No grites. Procura no gritar pues esto te puede provocar una lastimadura en la garganta como irritación y si es exagerado el esfuerzo, puedes dañar una de tus cuerdas vocales.
Cuando asistes a conciertos o centros nocturnos donde la música es muy alta y tienes que gritar para ser escuchado puedes estar arriesgando tu integridad vocal. Te recuerdo que estos consejos son para los que realmente quieren dedicarse a este maravilloso deporte que es el desarrollo de la voz.

3. Cuando te encuentres enfermo de la garganta guarda reposo.
Como te comentaba al principio, “no por forzar tu instrumento va a sonar mejor”, si no es urgente trabajar, consiéntete y guarda reposo.

4. Calienta. Si estas a punto de entrar al aire a un programa y vas a grabar por largo tiempo o te toca dar una conferencia, primero calienta, hazlo solo 10 minutos, no se trata de que con los ejercicios de calentamiento te vayas a acabar la voz. Las rutinas de respiración y calentamiento de este libro son ideales para este punto. Es como si vas a empezar a jugar futbol o tenis o cualquier deporte, primero te estiras, corres unos minutos antes y le avisas al cuerpo que vas a trabajar, lo mismo pasa con tu voz... nunca pierdas esto de vista.

 

 

 

Para obtener el manual para Hablar en Público y el Curso de Locución da click aquí, el costo es de tan solo $20 dólares.

 

5. Practica en cortos lapsos. Es preferible que practiques 15 minutos 3 veces al día que 1 hora diaria de manera corrida. Esto se debe a que perdemos la concentración fácilmente en periodos largos, lo que nos impide corregir errores, pues practicamos y practicamos haciéndolo todas las veces mal. Hazlo en secciones de 15 minutos pero consciente de lo que estás haciendo, pon especial atención en la detección de errores para corregirlos sobre la marcha.

6. No bebas cosas heladas.Sobretododespuésdequeterminasde entrenar o grabar, mucha gente comete este tipo de imprudencias y lo lamenta toda su vida pues pueden quedarse roncos permanentemente.

7. Si sientes un tirón no sigas... A veces nos tocan grabaciones que demandan tonos muy agudos, sobre todo cuando hacemos personajes, pues en las caracterizaciones es muy común que nos encontremos con tonos altos y donde aparte, el personaje es ronco;debessermuyprecavidoconesto,nolo hagasconmiedo pero ten mucha precaución... y si llegaras a sentir una lastimadura... NO SIGAS, es preferible perder la grabación a perder las cuerdas vocales, ¿no crees? Después de descansar un poco o al siguiente día podrás seguir sin problema, pero si la molestia persiste ve con un médico otorrinolaringólogo o con un foniatra, ellos te dirán que hacer. Debes de ser muy honesto contigo, no se trata de hacerse el valiente pues tu integridad física y tu carrera están de por medio.

8. Ten ratos de silencio. Pasar algún tiempo en silencio puede ayudarte a la concentración y a la relajación de tu aparato fonador. A lo que me refiero es que aislarse por unos minutos o unas horas sin decir una sola palabra y solo pensar, te ayudarán a la liberación de tensión y estrés; puedes empezar con 15 minutos a la semana, después 30 minutos cada 3 días y así sucesivamente, hay gente que conozco que no pronuncia una sola palabra en un día completo y otros en toda una semana como parte de ejercicios de meditación, esto ya es muy avanzado, pero si logras hacerlo una hora diaria sería genial. Recuerda que todo es gradual no te presiones.

9. Se prudente. Si baja la temperatura tápate. Conozco a muchos colegas que han perdido grabaciones que representan un paso importante en sus carreras y mucho dinero por haberse enfermado de una gripe, y a pesar de que intentaron, al cliente no les gusto el resultado de su voz y llamaron a otro locutor. No te expongas a que esto te pase, recuerda siempre que tú eres el instrumento que usa tu voz para expresarse.

10. No exageres con las cosas irritantes.Lacomidacondimentadao picante en exceso puede generarte molestias en la garganta, la nariz y la laringe... no se trata de cambiar nuestra alimentación, pero sí de tener mesura y fijarse en lo que comemos.

11. No tomes alcohol y no fumes. Mucha gente famosa en nuestro medio fuma y bebe en grandes cantidades, sin embargo, que lo hagan ellos no quiere decir que esté bien. Trata de evitar estos vicios que, independientemente de degradarte como individuo, hacen que tu desempeño como locutor u orador vaya decreciendo considerablemente con el paso del tiempo, pues la vida de tu aparato fonador y tu voz clara y perfecta será breve con respecto a la gente que no tiene estos malos hábitos.

12. Evita los refrescos con gas antes de trabajar.Deporsiuneructo cuando uno convive con otras personas en una mesa o una reunión es sumamente desagradable, imagínate al aire o en una conferencia. Los refrescos con gas que tanto nos gustan debes evitarlos antes de trabajar, pues te pueden hacer pasar un mal momento. Toma agua, después de tu ponencia... todo el refresco que quieras.

No pierdas la oportunidad de convertirte en un profesional de la voz adquiriendo este curso... el mas barato del mercado, tan solo $20 dólares. Para comprar solo da un click aquí.

 

13. No comas en una grabación. Cuando tu comes tu aparato digestivo comienza a generar saliva para procesar los alimentos, si tu comes minutos antes de grabar o durante la grabación se escucharan ruidos involuntarios de tu boca (lo que coloquialmente se le conoce como “salivazos”). Estos ruidos pueden echar a perder tu grabación aunque el tono de voz y la intención sean correctos.

14.Para el dolor... haz gárgaras. Cuando tienes una inflamación o molestia en la garganta te recomiendo hacer gárgaras de agua tibia con bicarbonato; esto sirve como analgésico y es antiinflamatorio.

15. Haz deporte. Cuidar nuestro cuerpo es cuidar lo más preciado que tenemos, si fuéramos una empresa, nuestro físico sería lo que los empresarios llamarían nuestro principal activo fijo. Te recomiendo practicar deportes cardiovasculares que te ayuden a mejorar tu ritmo cardiaco, así como tu respiración: natación, correr, hacer bicicleta, o jugar tenis son ideales para este objetivo. Recuerda que se trata de mantenernos sanos y fuertes. En lo personal respeto mucho a la gente que va al gimnasio a hacer volumen muscular por una cuestión de estética, pero mi recomendación va más en el sentido de la diversión y del acondicionamiento físico, no de lo estético.

 

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ.

El 16 de abril fue designado como el DÍA MUNDIAL DE LA VOZ a partir del año 2003, donde varias naciones reconocen esta fecha para promover campañas de salud con respecto a la voz.

El 16 de abril de 2014, dentro del marco de dicha celebración estrenamos el Documental bajo el título VOZ-VIBRACIÓN, trabajo realizado por su servidor Gabriel Muñoz Locutor en colaboración con Joseph Trejo, donde abordo el tema de la voz desde varios ángulos, con la finalidad de crear conciencia sobre el cuidado que debemos tener con nuestro instrumento vocal.

Aquí el documental completo.
Favor de compartir.

Gabriel Muñoz Locutor
Director, Escritor y Voz del Documental
VOZ-VIBRACIÓN.

 

NASALIDAD: Defectos del Habla.

Por: Gabriel Muñoz


www.cursodelocucion.org

Se denomina problemas de nasalidad tanto en la voz hablada como cantada cuando se presenta como característica preponderante un timbre estridente - "chillón" - o gangoso en la voz del intérprete.

Este defecto puede responder a diferentes factores, entre los más comunes destacan el congestionamiento de la nariz con mucosidad, la inflamación de los senos paranasales o el desvió del tabique nasal, lo que impide que el aire (fiato) recorra las fosas nasales libremente, así como las diferentes partes de la cabeza donde se encuentran el resto de los resonadores faciales, provocando que el sonido de la voz sea gangoso o mormado.

Con respecto al timbre en extremo brillante, estridente y chillón, se trata de una característica que también puede ser adquirida por imitación inconsciente del circulo más íntimo que rodea al individuo (Padre, Madre, Hermanos y Amigos) lo que deriva en un mal hábito para terminar siendo un defecto de la voz, el cual, en la mayoría de los casos, quien la padece no tiene idea de lo que le ocurre hasta que su entorno se lo hace saber, ya que el sonido de estas voces resulta molesto al oído de quienes conviven con él o ella; en muchos casos este defecto se vuelve objeto de burla, discriminación y segregación.

Cabe destacar que la nasalidad no es exclusiva de las personas que poseen registros tonales altos, ya que debido a problemas de vías respiratorias como gripe, tos, alergias o defectos físicos como los descritos en líneas anteriores, el intérprete puede presentar esta situación, sin embargo, cuando existe una buena técnica vocal tanto en la voz hablada como cantada es posible sonar de manera normal y vibrante echando mando de los recursos proporcionados por la formación profesional, de manera particular, mandando la resonancia de la voz a otras partes del cuerpo evitando la zona nasal. Ésto se logra con entrenamiento.

En el caso de las personas con problemas de labio leporino o paladar hendido, en quienes se presentan de manera pronunciada la nasalidad, su tratamiento es diferente, ya que en estos casos en particular existen afectaciones físicas severas en cabeza y máscara (cara) que hace que la voz suene así. Para mayor información consultar a un médico especialista.

A continuación he preparado el siguiente video tutorial con la finalidad de explicarte unos fáciles ejercicios de cómo combatir la nasalidad. Espero sea de ayuda para tu problema.

Causas Metafísicas que Afectan la Voz.

Por: Gabriel Muñoz


www.cursodelocucion.org


De principio debemos entender que una de las manifestaciones de las cuales la mente goza para materializar sus pensamientos es la voz.

Es desde este sitio, donde se lanza la orden para accionar toda la maquinaria (aparato fonador) para que la voz humana pueda ser percibida por el oído - sentido material - de su(s) interlocutor(es); y después, éste segundo en cuestión, en un proceso de absorción, trabaje el mensaje que llegará a su mente.

El siguiente esquema explica lo anterior:

Proceso de Emisión:

MENTE – PENSAMIENTO – APARATO FONADOR – VOZ

Proceso de Recepción:

VOZ – AMBIENTE – OÍDO – PENSAMIENTO – MENTE

Los individuos que la humanidad ha tomado como modelos de referencia por sus aportaciones a la sabiduría colectiva, cuando el plano físico se volvió árido en respuestas para ellos, recurrieron al reino de la metafísica la cual les llevaría a encontrar el verdadero origen de los fenómenos.

Recordemos que el intérprete al momento que recibe una capacitación ya sea dentro de las técnicas de voz hablada o cantada, se echan mano de toda clase de imágenes metafóricas para lograr el objetivo de la instrucción. Por lo tanto, en el campo de la voz, la implicación de la metafísica tiene todo que ver.

Antes de continuar con este artículo, es importante enterarnos sobre el campo de estudio que abarca la metafísica con tal de evitar confusiones y así, seguir desenmarañando esta madeja bajo un mismo criterio.

Para obtener el manual para Hablar en Público y el Curso de Locución da click aquí, el costo es de tan solo $20 dólares.

Metafísica: (Del gr. tardío μετὰ [τὰ] φυσικά, después de los [libros] físicos) Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras. – (Diccionario de la RAE); otras definiciones nos dicen que la metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica.

Por lo tanto, todos los objetos físicos tienen una raíz metafísica.

Rene Descartes lo plantea de la siguiente manera:

"Los conocimientos son como un árbol cuyas raíces son de tipo metafísico, el tronco equivale a la física, y las ramas principales son las artes mecánicas, cuya importancia está en que permiten disminuir el trabajo de los hombres, la medicina y la moral. La metafísica es fundamental, pero añade que los frutos de un árbol no se cogen de las raíces, sino
de las ramas".

Volviendo a nuestro tema, ahora sabemos que la voz se genera en el universo de las causas y es percibida en el mundo de los efectos. Cuando alojamos pensamientos de bien, pensamientos correctos, es normal que percibimos sus efectos en salud física y buenas relaciones con nuestros semejantes; por el contrario, si nuestros pensamientos son negativos, contaminados por el chisme, el resentimiento y el odio, su manifestación física se hará presente en decrepitud y muerte.

El Dr. Ruediger Dahlke autor del libro "La Enfermedad Como Símbolo" editado y traducido al español por ROBIN BOOK - Lectorum ISBN: 9789707321854, habla de este fenómeno y su manifestación en enfermedades que atacan al cuerpo humano en su conjunto. Con respecto a nuestro tema de interés señala lo siguiente:

No pierdas la oportunidad de convertirte en un profesional de la voz adquiriendo este curso... el mas barato del mercado, tan solo $20 dólares. Para comprar solo da un click aquí.

"La voz muestra lo mucho que estoy en resonancia con mi cuerpo y mi voz interior; falsete: estar en resonancia solo con la cabeza; voz temblorosa: no atreverse a desarrollar y aprovechar las propias posibilidades; miedo de las propias fuerzas; voz ronca: no ser consecuente con sus manifestaciones; voz tenue: no querer fijarse, pensamientos indiferenciados; voz ahogada: lágrimas reprimidas, ira reprimida; voz áspera: luchar denodadamente contra las propias resistencias, no entregarse; voz atronadora: estar contrariado, falta de sensibilidad hacia nuevas situaciones que cambian; voz silbante: querer seducir y comunicar recogimiento/lo prohibido, agresión reprimida; voz estridente: Luchar por atraer la atención; voz carraspeante: quedarse atascado al comienzo de la
autoexpresión, provocar audiencia sin éxito, no manifestar abiertamente la crítica […]".

Sin duda la voz al igual que la mirada, constituyen el más íntimo reflejo de nuestra alma, lo que vuelve de vital importancia la autoexaminación consciente, o mejor dicho…. "A conciencia" de este aspecto.

Saber cuales son los pensamientos recurrentes que constituyen nuestra individualidad pueden marcar la diferencia entre una vida en desarrollo, o muchos años dentro de la confusión que no nos permite avanzar en el oficio de la voz dentro de sus diferentes técnicas; realizando este ejercicio hallaremos y entenderemos las causas de los padecimientos que sufre o sufrirá nuestro instrumento de trabajo.

CERTIFICACION DE LOCUTORES EN MEXICO

Cómo obtener la licencia de locutor.
Gabriel Muñoz Locutor
www.gabolocutor.com

Es un gusto dirigirme a ti nuevamente, ahora con un asunto del cual constantemente me preguntan por él, hablo sobre la famosa Certificación de Locutores en México (o la mentada Licencia de Locutor) y me cuestionan además si con mi libro pueden certificarse como locutores de manera directa.

Mi respuesta es: NO… mi método les brinda toda la información para aprender una técnica que les permita desarrollar sus habilidades y capacidades para llegar hacer grandes locutores, lo que después les brinde la oportunidad de certificarse si así lo desean. (Más información sobre el método en www.cursodelocucion.org).

Sin embargo, aquí te dejo la información publicada en la página oficial del Instituto de Capacitación de La Radio y La Televisión, con la información necesaria para realizar el trámite.

Certificado de Locutor

1. ¿Por qué es necesario el certificado de locutor? La Ley Federal de Radio y Televisión en su Título Cuarto de funcionamiento, Capítulo Quinto, artículo 84 dice que, “En las transmisiones de las difusoras solamente podrán laborar los locutores que cuenten con certificado de aptitud”.

2. ¿Qué institución expide en México el certificado de locutor? La institución encargada para realizar esta certificación de aptitudes, es la Secretaría de Educación Pública, a través del Departamento de Certificación para Locutores de Radio y Televisión de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE).

3. ¿El Instituto de Capacitación de la Industria de Radio y Televisión puede tramitar el certificado de locutor? El ICIRT, ofrece a sus socios el trámite de certificados para locutor para el personal de las estaciones que aún no cuente con este documento oficial.

4. ¿Cuáles son los requisitos para tramitar el certificado de locutor? Para realizar el trámite, el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Locutor “A” ó “B”

Acta de nacimiento, pasaporte o carta de naturalización.

Certificado de estudios de bachillerato o secundaria para categoría “A” o “B”, respectivamente. (Si realizó sus estudios en el extranjero, dictamen de equivalencia expedido por la Dirección General de Acreditación. Incorporación y revalidación de la SEP. Departamento de Revalidación, Tel. 3601-7500, 3601-1097 y 3601-6000 ext. 25060).

 

Cuatro fotografías tamaño credencial, ovaladas, de frente, con su nombre en la parte posterior.

 

Constancia de alguna difusora que acredite tu práctica actual o anterior como locutor, firmada por el concesionario, permisionario, gerente o director general. Carta de la radiodifusora

 

Solicitud debidamente llenada, indicando claramente, si desea el certificado de Aptitud de locutor “A” ó “B”. Solicitud de Certificado   

 

Carta Poder firmada por el interesado.  Una copia de la credencial del IFE del interesado, por anverso y reverso (indicar en las copias, el teléfono particular del solicitante).

*Es necesario presentar, enviar por correo certificado ó mensajería los originales y copias, de los documentos solicitados.

5. ¿Quién es un locutor categoría “A”? Los locutores de la categoría “A” son quienes han terminado sus estudios de bachillerato o sus equivalentes.

6. ¿Quién es un locutor categoría “B”? Los locutores de la categoría “B”, son quienes han terminado sus estudios de enseñanza secundaria o sus equivalentes.

7. ¿Dónde debo de enviar mi documentación para la expedición del certificado de locutor? Si eres socio del ICIRT debes de enviar tus documentos en original y copia a la siguiente dirección:

Av. Horacio No. 1013 Esq. Lafontaine Col. Polanco Reforma Deleg. Miguel Hidalgo México, D.F. C.P. 11550 En atención a: Mónica Martínez López Gerente del Instituto de Capacitación de la Industria de Radio y Televisión

También enviar tus documentos directamente a la Dirección General de Televisión Educativa a la siguiente dirección:

Avenida Circunvalación S/N Esq. Tabiqueros Col. Morelos Delg. Venustiano Carranza México, D.F. C.P. 15270 Teléfono: 3601 8100 ext. 56343, 56347,56344 y 56351 Larga distancia sin costo 01 800 2284883 Fax: 5091 8100 ext. 24661 En atención a: Ricardo Totoro Axtle Jefe del Departamento de Certificación para Locutores de Radio y Televisión. Dirección General de Televisión Educativa

8. ¿Cuánto tiempo tarda el trámite de la expedición del certificado de Locutor? La Secretaría de Educación Pública (SEP) se compromete a expedir el certificado en 5 días Hábiles como máximo a partir de la fecha en que se reciba su documentación completa y correcta.

Por último quiero decirte algo: para ser un buen locutor, al igual que para ser un excelente tenista, guitarrista, golfista, cantante o futbolista, tienes que practicar de forma constante y ser disciplinado, un locutor habilidoso se hace todos los días, y si cuentas con un camino a prueba de errores, con un método, es seguro… lo conseguirás.

Te invito a que visites mi página y encuentres una forma de cómo lograr tu sueño www.cursodelocucion.org .

Recuerda, para certificarse como locutor, primero…. hay que serlo.

Hasta la próxima publicación.

Gabriel Muñoz

www.gabolocutor.com

Comments are closed.

Envie sus datos para recibir atención personalizada


Nombre:* Mensaje/comentarios:*
Correo electrónico:*
* Datos imprescindibles