¿Qué es un Locutor?

RE: Definición de Locutor
¿Qué es un Locutor?

“Un locutor es el individuo que se dedica a presentar noticias o música en los programas de radio y televisión”.

Esta es la información que encontrarás en muchos sitios de Internet, sin embargo, la descripción es pobre y anacrónica para definir lo que es un locutor hoy en día.
Ahora, en la era de la web 2.0, las reglas del juego han cambiado radicalmente.

El locutor, es el encargado de darle vida a infinidad de proyectos usando como vehículo “La Voz”, desarrollando su labor en tiempo real gracias a los diferentes protocolos de transferencia de datos que le permite hacer entregas de material a los lugares más recónditos del planeta.

Por eso y más, un locutor ya no es solo un locutor, ahora, ha tomado el lugar que le corresponde, el lugar del INTÉRPRETE y cómplice, quien transmite mensajes hacia diferentes audiencias, echando mano de una serie de recursos tanto tecnológicos como intelectuales para lograr este fin con la mayor eficacia posible.

La gran mayoría de los individuos piensan que estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación o la Licenciatura en Periodismo, les permitirá llegar a ser grandes locutores, ésto es falso, pues aunque estas licenciaturas tocan el tema parcialmente en uno o dos semestres, es muy difícil que el individuo entienda la amplitud de la disciplina en un lapso tan breve.

Si bien es cierto, en el pasado no se estudiaba para locutor como tal, pues se trataba de un oficio que se aprendía en la cabina de radio, lo cual, derivó en que muchos de los interesados adquirieran muy malos hábitos en el uso del instrumento vocal; ¡Claro!… salvo sus marcadas excepciones.

Desde hace algunos años ya existen centros de aprendizaje o escuelas especializadas para los interesados en desarrollarse dentro del oficio de locutor. En la ciudad de México por ejemplo, se pueden encontrar escuelas como: Talento Escénico Natural y Artístico o La Universidad de la Voz de la maestra Tena Curiel (Q.E.P.D), Spot Palestino de Patricia Palestino, Locutores.com de Connie Troncoso, CEUVOZ (Centro de Estudios para el Uso de la Voz) y una serie de maestros en solitario que han desarrollado métodos para la impartición de clase.

En lo personal, el método que puedo recomendar es HABLAR EN PÚBLICO: CURSO DE LOCUCIÓN PARA NIÑOS DE 12 A 99 AÑOS, el cual, consta de un Ebook con material audiovisual que sirve como guía para los interesados en entrar al mundo de la voz, permitiéndoles comenzar su formación desde casa de una forma ordenada, además de ser muy accesible económicamente, mayor información en: www.cursodelocucion.org; sin embargo, lo mejor es tener un maestro presencial, siempre y cuando goce de una carrera cuidada en el medio y estudios comprobables que lo respalden.

Locutor de Radio: Son los individuos que laboran contratados directamente en una radiodifusora presentando canciones o programas de noticias, entrevistas, etc. Éste es el esquema tradicional.

Locutor de Televisión: Son aquellos que conducen programas de variedades, musicales, noticiosos o que realizan Voice Over o Voz en Off (término utilizado para describir que en el proyecto se realizará voz sobre imagen sin que el locutor aparezca a cuadro) de los programas en cuestión.

Locutor de Radio por Internet: Últimamente éste término se ha popularizado debido al crecimiento exponencial de esta plataforma.

Gracias a su fácil acceso, muchas de las voces que escuchamos en las diferentes estaciones por Internet son de locutores amateurs o en formación, también sucede frecuentemente que las emisoras de radio convencional -en frecuencia modula-, suben su señal a la web logrando hacer de su sitio una “repetidora”, entonces, escuchamos locutores de radio que se retransmiten por Internet.

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, ya es posible lograr la transmisión de un programa de radio casi desde cualquier parte.

Presentador de Noticias: Son aquellos locutores que únicamente llevan acabo labores informativas, entre ellas, estar a cuadro presentando notas en los noticieros tanto de Radio, como en Televisión e Internet.

Locutor Comercial: Son aquellos que se dedican a la grabación de mensajes publicitarios (Spots de Radio, Televisión, Cine, Internet, etc),estos locutores son muy solicitados para la grabación de voz en documentales, E-Learnings, Audiolibros, Videos Corporativos, etc.

Actor de Doblaje: Este tipo de interprete es catalogado como locutor por depender del uso de la voz al 100% para ejercer su profesión, sin embargo, el actor de doblaje, como su nombre lo dice, primero debe de ser “Actor” para realizar su oficio con calidad, por ello, su carrera tiene que ver más con la actuación que con la locución en sí. Cabe destacar que muchos locutores han incursionado en el doblaje y aprendido la técnica, lo que les ha permitido incrementar sus habilidades ampliando su campo de acción.

Internet ha sido determinante para dar a conocer los rostros de las voces que el mundo escucha todos los días. Hoy, los actores de doblaje son conocidos y reconocidos en todo el mundo por su talento.

Cabe mencionar que para hacer doblaje, independientemente de la formación en el arte dramático con la que se debe de contar, también es indispensable aprender la técnica de doblaje, que permite colocar todos los diálogos “en los labios” del personaje en pantalla, al igual que – por medio de la voz – “cubrir” las actitudes y reacciones del actor principal, logrando así, que el espectador sienta que el intérprete de la película o caricatura que disfruta habla el idioma al cual fue doblado (en nuestro caso, al español).

México produjo durante muchos años todo el material de doblaje en español para américa latina, por ello este país goza de una gran tradición en esta rama de la actuación, pero debemos destacar que desde hace algunos años países como Argentina, Chile, Colombia y España han incursionado en esta disciplina con buenos resultados.

Maestro de Ceremonias: El maestro de ceremonias es el encargado de conducir eventos de todo tipo: Comerciales, Culturales, Políticos, Religiosos, etc. Echando mano de las bases de la locución, pero también, combinándolas con artes escénicas que le permita un buen desenvolvimiento sobre el escenario.

Muchas personas piensan que el locutor de radio está capacitado – por ser locutor- para llevar acabo labores de maestro de ceremonias, cosa que no necesariamente es cierta, ya que la mayoría de las personas sufren de pánico escénico, lo que los vuelve no aptos para realizar la conducción de un evento frente a alguna audiencia, sea del tamaño que sea.

Para formarse como maestro de ceremonias o conferencista, se debe aprender una técnica que le permita al interesado el óptimo desarrollo de sus habilidades.

¿Que se necesita para ser un buen locutor?.

A continuación me permito enumerar los siguientes aspectos dentro de la formación integral para cualquier aspirante a locutor.

Buena Respiración. (Aprender Técnicas de Respiración para Locutores o Cantantes)

Dicción.
Buena Lectura.
Conocimiento del Español.
Cultura General.
Capacidad de Improvisación.
Clases de Actuación.
Habilidad para la estructuración de temas.
Conocimientos básicos del cuidado de la voz.
Idiomas.

Es recomendable que el interesado en la materia acuda a un centro de estudios de su preferencia, bajo las recomendaciones arriba descritas, donde pueda cursar un programa que le permita desarrollar esta habilidad correctamente y, lo más importante… es preciso cobrar conciencia que para ser locutor se debe estudiar “Locución” y no Periodismo o Ciencias de la Comunicación, ya que el estudio de estas disciplinas permitirán el desarrollo de otras habilidades, pero serán muy pocas las que tengan que ver con la locución directamente.

¿Como Sacar La Licencia de Locutor?

Como certificarse como Locutor en México.
Antes que leas todo los requisitos para realizar este trámite, te comento que el “mote” de licencia de locutor es incorrecto, de lo que se trata en realidad es de una “Certificación” avalada por la Secretaría de Educación Pública.

A continuación, encontrarás los pasos del trámite para gestionar tu certificado.

1. ¿Por qué es necesario el certificado de locutor? La Ley Federal de Radio y Televisión en su Título Cuarto de funcionamiento, Capítulo Quinto, artículo 84 dice que, “En las transmisiones de las difusoras solamente podrán laborar los locutores que cuenten con certificado de aptitud”.

2. ¿Qué institución expide en México el certificado de locutor? La institución encargada para realizar esta certificación de aptitudes, es la Secretaría de Educación Pública, a través del Departamento de Certificación para Locutores de Radio y Televisión de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE).

3. ¿El Instituto de Capacitación de la Industria de Radio y Televisión puede tramitar el certificado de locutor? El ICIRT, ofrece a sus socios el trámite de certificados para locutor para el personal de las estaciones que aún no cuente con este documento oficial.

4. ¿Cuáles son los requisitos para tramitar el certificado de locutor? Para realizar el trámite, el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Lorem Locutor “A” ó “B”
Acta de nacimiento, pasaporte o carta de naturalización.

Certificado de estudios de bachillerato o secundaria para categoría “A” o “B”, respectivamente. (Si realizó sus estudios en el extranjero, dictamen de equivalencia expedido por la Dirección General de Acreditación. Incorporación y revalidación de la SEP. Departamento de Revalidación, Tel. 3601-7500, 3601-1097 y 3601-6000 ext. 25060).

Cuatro fotografías tamaño credencial, ovaladas, de frente, con su nombre en la parte posterior.

Constancia de alguna difusora que acredite tu práctica actual o anterior como locutor, firmada por el concesionario, permisionario, gerente o director general.. Carta de la radiodifusora

Solicitud debidamente llenada, indicando claramente, si desea el certificado de Aptitud de locutor “A” ó “B”. Solicitud de Certificado  

Carta Poder firmada por el interesado. Una copia de la credencial del IFE del interesado, por anverso y reverso (indicar en las copias, el teléfono particular del solicitante). por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

*Es necesario presentar, enviar por correo certificado ó mensajería los originales y copias, de los documentos solicitados.

5. ¿Quién es un locutor categoría “A”? Los locutores de la categoría “A” son quienes han terminado sus estudios de bachillerato o sus equivalentes.

6. ¿Quién es un locutor categoría “B”? Los locutores de la categoría “B”, son quienes han terminado sus estudios de enseñanza secundaria o sus equivalentes.

7. ¿Dónde debo de enviar mi documentación para la expedición del certificado de locutor? Si eres socio del ICIRT debes de enviar tus documentos en original y copia a la siguiente dirección:

Av. Horacio No. 1013 Esq. Lafontaine Col. Polanco Reforma Deleg. Miguel Hidalgo México, D.F. C.P. 11550 En atención a: Mónica Martínez López Gerente del Instituto de Capacitación de la Industria de Radio y Televisión.

También enviar tus documentos directamente a la Dirección General de Televisión Educativa a la siguiente dirección:

Avenida Circunvalación S/N Esq. Tabiqueros Col. Morelos Delg. Venustiano Carranza México, D.F. C.P. 15270 Teléfono: 3601 8100 ext. 56343, 56347,56344 y 56351 Larga distancia sin costo 01 800 2284883 Fax: 5091 8100 ext. 24661 En atención a: Ricardo Totoro Axtle Jefe del Departamento de Certificación para Locutores de Radio y Televisión. Dirección General de Televisión Educativa.

8. ¿Cuánto tiempo tarda el trámite de la expedición del certificado de Locutor? La Secretaría de Educación Pública (SEP) se compromete a expedir el certificado en 5 días Hábiles como máximo a partir de la fecha en que se reciba su documentación completa y correcta.

Si quieres profundizar en el tema te recomiendo adquirir el Ebook HABLAR EN PÚBLICO: CURSO DE LOCUCIÓN donde te comparto mi método para el correcto entrenamiento de tu voz. Además, con tu compra, nos ayudas a seguir creando contenido de valor gratuito para la comunidad. Este ebook esta disponible en todo el mundo.

Cómpralo aquí

20 dólares

Si deseas el libro físico y autografiado mándame un correo a gabolocutormx@gmail.com y te lo mandamos a la puerta de tu casa (Pregunta por el costo a tu ciudad. Envío solo dentro de México).

Artículo escrito por Gabriel Dubois Locutor (@Gabolocutormx).
Locutor comercial, actor de doblaje y cantante mexicano.

Si quieres tener acceso al curso Introducción a la Locución Comercial TOTALMENTE GRATIS y disponible 24/7, solo tienes que mandar un mail ahora a gabolocutor.cursogratis@gmail.com para obtener tus claves personalizadas.

Mi maestro me dejo una misión:
“Convierte en una antorcha encendida
para que otros comiencen a caminar”.
Ahora, es tu turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *