Nasalidad: Defectos del habla

NASALIDAD: Defectos del habla

Se denomina problemas de nasalidad tanto en la voz hablada como cantada cuando se presenta como característica preponderante un timbre estridente -“chillón” – o gangoso en la voz del intérprete.

Este defecto puede responder a diferentes factores, entre los más comunes destacan el congestionamiento de la nariz con mucosidad, la inflamación de los senos paranasales o el desvió del tabique nasal, lo que impide que el aire (fiato) recorra las fosas nasales libremente, así como las diferentes partes de la cabeza donde se encuentran el resto de los resonadores faciales, provocando que el sonido de la voz sea gangoso o mormado.

Con respecto al timbre en extremo brillante, estridente y chillón, se trata de una característica que también puede ser adquirida por imitación inconsciente del circulo más íntimo que rodea al individuo (Padre, Madre, Hermanos y Amigos) lo que deriva en un mal hábito para terminar siendo un defecto de la voz, el cual, en la mayoría de los casos, quien la padece no tiene idea de lo que le ocurre hasta que su entorno se lo hace saber, ya que el sonido de estas voces resulta molesto al oído de quienes conviven con él o ella; en muchos casos este defecto se vuelve objeto de burla, discriminación y segregación.

Cabe destacar que la nasalidad no es exclusiva de las personas que poseen registros tonales altos, ya que debido a problemas de vías respiratorias como gripe, tos, alergias o defectos físicos como los descritos en líneas anteriores, el intérprete puede presentar esta situación, sin embargo, cuando existe una buena técnica vocal tanto en la voz hablada como cantada es posible sonar de manera normal y vibrante echando mando de los recursos proporcionados por la formación profesional, de manera particular, mandando la resonancia de la voz a otras partes del cuerpo evitando la zona nasal. Ésto se logra con entrenamiento.

En el caso de las personas con problemas de labio leporino o paladar hendido, en quienes se presentan de manera pronunciada la nasalidad, su tratamiento es diferente, ya que en estos casos en particular existen afectaciones físicas severas en cabeza y máscara (cara) que hace que la voz suene así. Para mayor información consultar a un médico especialista.

A continuación he preparado el siguiente video tutorial con la finalidad de explicarte unos fáciles ejercicios de cómo combatir la nasalidad. Espero sea de ayuda para tu problema.


Si quieres profundizar en el tema te recomiendo adquirir el Ebook HABLAR EN PÚBLICO: CURSO DE LOCUCIÓN donde te comparto mi método para el correcto entrenamiento de tu voz. Además, con tu compra, nos ayudas a seguir creando contenido de valor gratuito para la comunidad. Este ebook esta disponible en todo el mundo.

Cómpralo aquí

20 dólares

Si deseas el libro físico y autografiado mándame un correo a gabolocutormx@gmail.com y te lo mandamos a la puerta de tu casa (Pregunta por el costo a tu ciudad. Envío solo dentro de México).

Artículo escrito por Gabriel Dubois Locutor (@Gabolocutormx).
Locutor comercial, actor de doblaje y cantante mexicano.

Si quieres tener acceso al curso Introducción a la Locución Comercial TOTALMENTE GRATIS y disponible 24/7, solo tienes que mandar un mail ahora a gabolocutor.cursogratis@gmail.com para obtener tus claves personalizadas.

Mi maestro me dejo una misión:
“Convierte en una antorcha encendida
para que otros comiencen a caminar”.
Ahora, es tu turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.