Metafísica de la voz

Causas Metafísicas que afectan la voz

De principio debemos entender que una de las manifestaciones de las cuales la mente goza para materializar sus pensamientos es la voz.
Es desde este sitio, donde se lanza la orden para accionar toda la maquinaria (aparato fonador) para que la voz humana pueda ser percibida por el oído – sentido material – de su(s) interlocutor(es); y después, éste segundo en cuestión, en un proceso de absorción, trabaje el mensaje que llegará a su mente.

El siguiente esquema explica lo anterior:

Proceso de Emisión:

MENTE – PENSAMIENTO – APARATO FONADOR – VOZ

Proceso de Recepción:

VOZ – AMBIENTE – OÍDO – PENSAMIENTO – MENTE

Los individuos que la humanidad ha tomado como modelos de referencia por sus aportaciones a la sabiduría colectiva, cuando el plano físico se volvió árido en respuestas para ellos, recurrieron al reino de la metafísica la cual les llevaría a encontrar el verdadero origen de los fenómenos.
Recordemos que el intérprete al momento que recibe una capacitación ya sea dentro de las técnicas de voz hablada o cantada, se echan mano de toda clase de imágenes metafóricas para lograr el objetivo de la instrucción. Por lo tanto, en el campo de la voz, la implicación de la metafísica tiene todo que ver.
Antes de continuar con este artículo, es importante enterarnos sobre el campo de estudio que abarca la metafísica con tal de evitar confusiones y así, seguir desenmarañando esta madeja bajo un mismo criterio.

Metafísica: (Del gr. tardío μετὰ [τὰ] φυσικά, después de los [libros] físicos) Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras. – (Diccionario de la RAE); otras definiciones nos dicen que la metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica.

Por lo tanto, todos los objetos físicos tienen una raíz metafísica.

Rene Descartes lo plantea de la siguiente manera:

“Los conocimientos son como un árbol cuyas raíces son de tipo metafísico, el tronco equivale a la física, y las ramas principales son las artes mecánicas, cuya importancia está en que permiten disminuir el trabajo de los hombres, la medicina y la moral. La metafísica es fundamental, pero añade que los frutos de un árbol no se cogen de las raíces, sino de las ramas”.

Volviendo a nuestro tema, ahora sabemos que la voz se genera en el universo de las causas y es percibida en el mundo de los efectos. Cuando alojamos pensamientos de bien, pensamientos correctos, es normal que percibimos sus efectos en salud física y buenas relaciones con nuestros semejantes; por el contrario, si nuestros pensamientos son negativos, contaminados por el chisme, el resentimiento y el odio, su manifestación física se hará presente en decrepitud y muerte.

El Dr. Ruediger Dahlke autor del libro “La Enfermedad Como Símbolo” editado y traducido al español por ROBIN BOOK – Lectorum ISBN: 9789707321854, habla de este fenómeno y su manifestación en enfermedades que atacan al cuerpo humano en su conjunto. Con respecto a nuestro tema de interés señala lo siguiente:

“La voz muestra lo mucho que estoy en resonancia con mi cuerpo y mi voz interior; falsete: estar en resonancia solo con la cabeza; voz temblorosa: no atreverse a desarrollar y aprovechar las propias posibilidades; miedo de las propias fuerzas; voz ronca: no ser consecuente con sus manifestaciones; voz tenue: no querer fijarse, pensamientos indiferenciados; voz ahogada: lágrimas reprimidas, ira reprimida; voz áspera: luchar denodadamente contra las propias resistencias, no entregarse; voz atronadora: estar contrariado, falta de sensibilidad hacia nuevas situaciones que cambian; voz silbante: querer seducir y comunicar recogimiento/lo prohibido, agresión reprimida; voz estridente: Luchar por atraer la atención; voz carraspeante: quedarse atascado al comienzo de la autoexpresión, provocar audiencia sin éxito, no manifestar abiertamente la crítica […]”.

Sin duda la voz al igual que la mirada, constituyen el más íntimo reflejo de nuestra alma, lo que vuelve de vital importancia la autoexaminación consciente, o mejor dicho…. “A conciencia” de este aspecto.

Saber cuales son los pensamientos recurrentes que constituyen nuestra individualidad pueden marcar la diferencia entre una vida en desarrollo, o muchos años dentro de la confusión que no nos permite avanzar en el oficio de la voz dentro de sus diferentes técnicas; realizando este ejercicio hallaremos y entenderemos las causas de los padecimientos que sufre o sufrirá nuestro instrumento de trabajo.

Si quieres profundizar en el tema te recomiendo adquirir el Ebook HABLAR EN PÚBLICO: CURSO DE LOCUCIÓN donde te comparto mi método para el correcto entrenamiento de tu voz. Además, con tu compra, nos ayudas a seguir creando contenido de valor gratuito para la comunidad. Este ebook esta disponible en todo el mundo.

Cómpralo aquí

20 dólares

Si deseas el libro físico y autografiado mándame un correo a gabolocutormx@gmail.com y te lo mandamos a la puerta de tu casa (Pregunta por el costo a tu ciudad. Envío solo dentro de México).

Artículo escrito por Gabriel Dubois Locutor (@Gabolocutormx).
Locutor comercial, actor de doblaje y cantante mexicano.

Si quieres tener acceso al curso Introducción a la Locución Comercial TOTALMENTE GRATIS y disponible 24/7, solo tienes que mandar un mail ahora a gabolocutor.cursogratis@gmail.com para obtener tus claves personalizadas.

Mi maestro me dejo una misión:
“Convierte en una antorcha encendida
para que otros comiencen a caminar”.
Ahora, es tu turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.