Ejercicio para locutores (Acento neutro)

DICCIÓN

Ejercicio para locutores
¿CÓMO LOGRAR UN ACENTO NEUTRO? -Trabalenguas-

Uno de los pilares fundamentales para la locución, la oratoria, el canto, la actuación, el doblaje y el hablar en público es la dicción, la cual consiste en la clara y correcta pronunciación de las palabras.

La dicción se gana practicando constantemente de una manera ordenada y cuidadosa. Realizar los ejercicios de dicción es lo que es el gimnasio al atleta de alto rendimiento, pues dota al practicante de fortaleza y facilidad a la hora de desarrolla su trabajo en la vida diaria.
En el caso de las personas que buscan interpretar con acento neutro existe un secreto para lograrlo, éste es practicar pronunciando claramente todas las letras de cada palabra, algo que yo llamo:

“Hablar ortográficamente”, ¿Cómo es ésto?,
déjame ponerte un ejemplo:

Analicemos la palabra VERDAD.
Esta palabra la componen las letras V-E-R-D-A-D; en países como Cuba, la gente pronuncia “verdad” como ( ( Veldaaa ) ) V-E-L-D-A-A, la escriben bien y la pronuncian con acento cubano; por lo tanto, es importante que nuestra pronunciación sea ortográfica y clara, cuando se hace de la manera que indico, el acento neutro hace su maravillosa aparición…. ¡Créelo!, es así de fácil.
Es importante que también seas cuidadoso en no cantar las vocales al final de cada palabra.

Es cierto que el acento neutro es más seco, sin embargo, en lo personal, me gusta pensar en el acento neutro como una forma elegante de hablar, pienso que entre más neutro es más elegante, ¿porqué no lo piensas tu también de esta forma?, tal vez este tip de mi técnica personal pueda ayudarte a conseguirlo.
A continuación te comparto los siguientes trabalenguas que me han ayudado mucho en mi rutina de ejercicios como aspirante a “atleta de alto rendimiento en la voz” al igual que tú, estos ejercicios son extraídos de la colección de ejercicios para locutores básicos que puedes encontrar – entre muchos otros – dentro de mi libro HABLAR EN PÚBLICO: CURSO DE LOCUCIÓN PARA NIÑOS DE 12 A 99 AÑOS junto con muchas técnicas más para lograr tu objetivo, si te interesa el tema te recomiendo visitar www.cursodelocucion.org y, por último, es importante que sepas que los ejercicios de dicción se deben practicar siempre, debe de ser algo habitual en ti, puesto que si dejas de practicar, la dicción comienza a fallar nuevamente.

REGLAS PARA PRACTICAR LOS EJERCICIOS DE DICCIÓN.
1.- Graba todos los ejercicios y escúchate. Cerciórate de que comiences a hablar con acento neutro y con la claridad deseada.
2.- El factor fundamental de la buena dicción es LA CLARIDAD antes que la velocidad.
3.- Cuando hayas dominado la claridad, comienza a acelerar, SIN SACRIFICAR LA CLARIDAD.
4.- Diviértete practicando.
5.- Estoy a tus órdenes en Facebook como gabolocutor3.0, en youtube como Gabolocutor y en Twitter como @Gabolocutormx.
6.- Platícame cómo te fue.

EJERCICIOS PARA LOCUTORES

1.- Si así hacia Asia, Asia hacia así si Hacia Asia, así, sí.
2.- Si camarón comemos, y nos encamaronamos, ¿Cómo nos desencamaronaremos?.
3.- Yo no quiero que tú me quieras porque yo te quiero a ti, queriéndome o sin quererme yo te quiero por que sí.
4.- Ética pilatética pilimpimpética, pelada, peluda, pilimpimpética.
5.- Cómo quieres que te quiera, si el que quiero que me quiera, no me quiere como quiero que me quiera.
6.- El Rey de Constantinopla está constantinopolizado, consta que Constanza, no lo pudo desconstantinopolizar.El desconstantinopolizador que desconstantinopolizare al Rey de Constantinopla, buen desconstantinopolizador será.
7.- Cansadas cargadas rapadas marchaban las chavas, calladas, calmadas bandadas de gatas las ratas cazaban, las ranas cantaban, llamaban, saltaban y al saltar sanaban de su mal astral.
8.- Que el bebé cese de beber leche frente a la tele, que bese el pelele, que me de ese eje que le dejé y que se entere de lo que pensé.
9.- Chango chino reflichado, ¿porqué chiflas a la china chango chino rechiflado rechiflador?, que a la changa china reflichada chiflas chango chino rechiflado rechiflador.
10.- El ajo picó a la col, La col picó al ajo Ajo, col y caracol Caracol y col con ajo.

Si quieres profundizar en el tema te recomiendo adquirir el Ebook HABLAR EN PÚBLICO: CURSO DE LOCUCIÓN donde te comparto mi método para el correcto entrenamiento de tu voz. Además, con tu compra, nos ayudas a seguir creando contenido de valor gratuito para la comunidad. Este ebook esta disponible en todo el mundo.

Cómpralo aquí

20 dólares

Si deseas el libro físico y autografiado mándame un correo a gabolocutormx@gmail.com y te lo mandamos a la puerta de tu casa (Pregunta por el costo a tu ciudad. Envío solo dentro de México).

Artículo escrito por Gabriel Dubois Locutor (@Gabolocutormx).
Locutor comercial, actor de doblaje y cantante mexicano.

Si quieres tener acceso al curso Introducción a la Locución Comercial TOTALMENTE GRATIS y disponible 24/7, solo tienes que mandar un mail ahora a gabolocutor.cursogratis@gmail.com para obtener tus claves personalizadas.

Mi maestro me dejo una misión:
“Convierte en una antorcha encendida
para que otros comiencen a caminar”.
Ahora, es tu turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.