Clases de Locución Gratis: Lección 01

Clases de Locución Gratis

Lección # 1

Clases de Locución Gratis: Lección 04

¡Hola Voces!

Hoy quiero compartirles que mi equipo y yo estamos iniciando una nueva etapa en nuestro blog con la finalidad de “llevarNOS” al siguiente nivel. Decidimos diseñar un newletter quincenal con una clase de locución – en ocaciones teórica, en otras prácticas – para ayudarte a forjar paso a paso tu carrera en la voz, y lo que es mejor, de forma gratuita. Esta lección también estará disponible para su libre consulta en nuestros sitios oficiales www.cursodelocucion.org y www.gabolocutor.com

Este esfuerzo es parte de nuestro curso INTRODUCCIÓN A LA LOCUCIÓN COMERCIAL el cual impartimos 100% gratuito. En nuestra aula de locucíon tenemos a estudiantes de toda latinoamérica practicando dentro de nuestra plataforma. Si aún no te haz inscrito, solo manda un mail a gabolocutor.cursogratis@gmail.com para enviarte tu clave de acceso al aula.

Este esfuerzo no sería posible sin la colaboración de Ana H Locutora.

Para arrancar con tu clase número uno hoy aprenderemos el origen etimológico de la palabra locución, ¿Tienes idea quién fue el primer locutor? , hablaremos sobre que tipos de locutores existen y qué es lo que necesitas para ser un locutor profesional.

Nota. Te recomendamos activar las imágenes para que puedas ver las ilustraciones que hemos preparado para ti.

Locución: Es el acto de hablar o hablarse; también se dice como el modo o la manera de hablar o expresar. Proviene del latín ‘locutĭo’, forma sustantiva abstracta de ‘locutus’, participio pasivo de ‘lŏqui’, que quiere decir hablar.Desde la perspectiva de la manera de hablar, el vocablo se derivó de la palabra latina ‘locutionis’.

La locución es toda una profesión, que involucra el arte de transmitir con la voz, de una manera agradable, clara y estética. Se desenvuelve principalmente en los medios audiovisuales, como la web, la radio y la televisión. Sin embargo, un locutor también presta sus servicios en la presentación de eventos como maestro de ceremonias y grabación de comerciales, también conocido como locutor comercial.

¿Quién fue el primer locutor de radio?

La Sociedad de Radio Argentina fue la primera emisora de radiotelefonia del mundo pues a partir del 27 de agosto de 1920 presentó una programación y horarios regulares, todas las realizadas con anterioridad fueron emisiones experimentales sin continuidad como las que se realizaron en Estados Unidos e Inglaterra a cargo de Fessenden y Marconi. La transmisión fue realizada desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires y se emitió la ópera de Richard Wagner, Parsifal. Su creador, organizador y primer locutor del mundo fue el Dr. Enrique Telémaco Susini, quien era otorrinolaringólogo y operó a Enrico Caruso, a Carlos Gardel y a María Callas. En el cine, dirigió a Vittorio de Sica y Evita Perón, nunca olvidó que él la ayudó cuando la prohibieron en Radio Belgrano.

Escucha esa primera emisión dando click aquí.

Al principio; locutores, presentadores, conductores, animadores e incluso moderadores, reproducían casi literalmente los textos literarios, teatrales o periodísticos y finalmente, con la aparición de los guionistas, quedó muy poca oportunidad para la improvisación.

Primero se les llamó hablantes, y se extendió en su equivalente anglosajón speaker. Luego se impuso el locutor-locutora que desde hace varios decenios, se alterna con el comunicador-comunicadora. Se agrupan roles con diversos matices, exigencias y aptitudes, pues existen diferentes tipos de locutor, los cuales, podemos clasificar de la siguiente manera:


– Locutor de cabina (radio o televisión).
– Locutor comercial
– Locutor informativo
– Presentadores
– Maestros de Ceremonias
– Narrador o cronista
– Actores de doblaje

¿Quieres ser locutor profesional?

Da click aquí y te decimos qué necesitas para ello.

Queridas Voces hasta aquí la entrega de hoy. Deseamos que hayan descubierto un poco de este increíble y vasto mundo de la locución. Te esperamos en la próxima entrega.

Recuerda… Estamos a un solo click de ti.

Gabolocutor.

¡Ciao!

Si quieres profundizar en el tema te recomiendo adquirir el Ebook HABLAR EN PÚBLICO: CURSO DE LOCUCIÓN donde te comparto mi método para el correcto entrenamiento de tu voz. Además, con tu compra, nos ayudas a seguir creando contenido de valor gratuito para la comunidad. Este ebook esta disponible en todo el mundo.

Cómpralo aquí

20 dólares

Si deseas el libro físico y autografiado mándame un correo a gabolocutormx@gmail.com y te lo mandamos a la puerta de tu casa (Pregunta por el costo a tu ciudad. Envío solo dentro de México).

Artículo escrito por Gabriel Dubois Locutor (@Gabolocutormx).
Locutor comercial, actor de doblaje y cantante mexicano.

Si quieres tener acceso al curso Introducción a la Locución Comercial TOTALMENTE GRATIS y disponible 24/7, solo tienes que mandar un mail ahora a gabolocutor.cursogratis@gmail.com para obtener tus claves personalizadas.

Mi maestro me dejo una misión:
“Convierte en una antorcha encendida
para que otros comiencen a caminar”.
Ahora, es tu turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *