Otros artículos que pueden interesarte:

Tips de Doblaje
Tarifas por trabajos de Locución de Locutores Profesionales y Certificados en México
Por qué mi voz se escucha tan diferente cuando es grabada
El Podcast y sus posibilidades
El Locutor y los Negocios Online
Ejercicios recomendados para locutores
Cómo ser dueño de una radio online
Cómo Elegir un Maestro de Locución
Abolición del Certificado de Locutor en México
¿Qué es el acento Neutro?
Lo que tiene que saber un locutor sobre micrófonos
Voces agudas en la locución
¿Qué se necesita para ser locutor?
La concepción del color y sus afectaciones en la voz
¿Qué es la impostación de la voz?
Cómo grabar un spot
10 Consejos sobre cómo pronunciar un discurso
¿Qué es una Voz Engolada?
5 Libros recomendados para locutores
¿Porqué salivamos en exceso?
Cuidados de la Voz
Dia Mundial de La Voz
Nasalidad: Defectos del Habla
Causas Metafísicas que afectan a la Voz
Certificación de Locutores en México – Licencia de Locutor
Ejercicios para Locutores – Acento Neutro
RE: Definición de Locutor
5 Películas que los locutores deben ver

CERTIFICACION DE LOCUTORES EN MEXICO


Cómo obtener la licencia de locutor.
Gabriel Muñoz Locutor
by www.gabolocutor.com

Es un gusto dirigirme a ti nuevamente, ahora con un asunto del cual constantemente me preguntan por él, hablo sobre la famosa Certificación de Locutores en México (o la mentada Licencia de Locutor) y me cuestionan además si con mi libro pueden certificarse como locutores de manera directa.

Mi respuesta es: NO… mi método les brinda toda la información para aprender una técnica que les permita desarrollar sus habilidades y capacidades para llegar hacer grandes locutores, lo que después les brinde la oportunidad de certificarse si así lo desean. (Más información sobre el método en www.cursodelocucion.org).

Sin embargo, aquí te dejo la información publicada en la página oficial del Instituto de Capacitación de La Radio y La Televisión, con la información necesaria para realizar el trámite.

 

Certificado de Locutor


1. ¿Por qué es necesario el certificado de locutor? La Ley Federal de Radio y Televisión en su Título Cuarto de funcionamiento, Capítulo Quinto, artículo 84 dice que, “En las transmisiones de las difusoras solamente podrán laborar los locutores que cuenten con certificado de aptitud”.

2. ¿Qué institución expide en México el certificado de locutor? La institución encargada para realizar esta certificación de aptitudes, es la Secretaría de Educación Pública, a través del Departamento de Certificación para Locutores de Radio y Televisión de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE).

3. ¿El Instituto de Capacitación de la Industria de Radio y Televisión puede tramitar el certificado de locutor? El ICIRT, ofrece a sus socios el trámite de certificados para locutor para el personal de las estaciones que aún no cuente con este documento oficial.

4. ¿Cuáles son los requisitos para tramitar el certificado de locutor? Para realizar el trámite, el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Locutor “A” ó “B”
Acta de nacimiento, pasaporte o carta de naturalización.
Certificado de estudios de bachillerato o secundaria para categoría “A” o “B”, respectivamente. (Si realizó sus estudios en el extranjero, dictamen de equivalencia expedido por la Dirección General de Acreditación. Incorporación y revalidación de la SEP. Departamento de Revalidación, Tel. 3601-7500, 3601-1097 y 3601-6000 ext. 25060).
Cuatro fotografías tamaño credencial, ovaladas, de frente, con su nombre en la parte posterior.
Constancia de alguna difusora que acredite tu práctica actual o anterior como locutor, firmada por el concesionario, permisionario, gerente o director general. Carta de la radiodifusora

Solicitud debidamente llenada, indicando claramente, si desea el certificado de Aptitud de locutor “A” ó “B”. Solicitud de Certificado

Carta Poder firmada por el interesado. Una copia de la credencial del IFE del interesado, por anverso y reverso (indicar en las copias, el teléfono particular del solicitante).

*Es necesario presentar, enviar por correo certificado ó mensajería los originales y copias, de los documentos solicitados.

5. ¿Quién es un locutor categoría “A”? Los locutores de la categoría “A” son quienes han terminado sus estudios de bachillerato o sus equivalentes.

6. ¿Quién es un locutor categoría “B”? Los locutores de la categoría “B”, son quienes han terminado sus estudios de enseñanza secundaria o sus equivalentes.

7. ¿Dónde debo de enviar mi documentación para la expedición del certificado de locutor? Si eres socio del ICIRT debes de enviar tus documentos en original y copia a la siguiente dirección:

Av. Horacio No. 1013 Esq. Lafontaine Col. Polanco Reforma Deleg. Miguel Hidalgo México, D.F. C.P. 11550 En atención a: Mónica Martínez López Gerente del Instituto de Capacitación de la Industria de Radio y Televisión
También enviar tus documentos directamente a la Dirección General de Televisión Educativa a la siguiente dirección:
Avenida Circunvalación S/N Esq. Tabiqueros Col. Morelos Delg. Venustiano Carranza México, D.F. C.P. 15270 Teléfono: 3601 8100 ext. 56343, 56347,56344 y 56351 Larga distancia sin costo 01 800 2284883 Fax: 5091 8100 ext. 24661 En atención a: Ricardo Totoro Axtle Jefe del Departamento de Certificación para Locutores de Radio y Televisión. Dirección General de Televisión Educativa

8. ¿Cuánto tiempo tarda el trámite de la expedición del certificado de Locutor? La Secretaría de Educación Pública (SEP) se compromete a expedir el certificado en 5 días Hábiles como máximo a partir de la fecha en que se reciba su documentación completa y correcta.

 

Por último quiero decirte algo: para ser un buen locutor, al igual que para ser un excelente tenista, guitarrista, golfista, cantante o futbolista, tienes que practicar de forma constante y ser disciplinado, un locutor habilidoso se hace todos los días, y si cuentas con un camino a prueba de errores, con un método, es seguro… lo conseguirás.

Te invito a que visites mi página y encuentres una forma de cómo lograr tu sueño www.cursodelocucion.org

Recuerda, para certificarse como locutor, primero…. hay que serlo.

Hasta la próxima publicación.

www.gabolocutor.com

Encuentra información diaria sobre locución en:

Facebook: /gabolocutor3.0
Twitter: @Gabolocutormx
Youtube: Gabolocutor

 

Comments are closed.

Envie sus datos para recibir atención personalizada


Nombre:* Mensaje/comentarios:*
Correo electrónico:*
* Datos imprescindibles